Salud Pública en Comunas 30 dic 2013


Macri elimina todos los programas de salud porteños

Médicos de distintos programas del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) iniciaron el 5 de diciembre un paro de actividades en rechazo a la resolución 1657/2013, que establece "limitar las suplencias de guardia a realizar por los profesionales de los distintos efectores dependientes del Ministerio de Salud". Esta resolución implica la reducción del salario de los trabajadores de distintos programas de salud en aproximadamente un 42%, junto con la reducción de un 50% de sus puestos de trabajo.

Laura Rodríguez, pediatra del Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (Padu Pediátrico), dijo a Télam que "la suplencia de guardia es una forma de pago que sostiene muchos programas como el Pediatra en Casa, Padu Pediátrico; el GORIP, que es el programa mediante el cual un profesional regula y articula las internaciones entre los hospitales, el Buenos Aires Presente (BAP), Padu Clínico". Las suplencias de guardia permitían contrarrestar la falta de nombramientos, de manera que con su eliminación el plantel médico en algunos hospitales fue reducido a un tercio.Sólo en el hospital Álvarez hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas de violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, entre otros, que fueron cerrados. Los profesionales despedidos están organizados resistiendo los despidos junto con los pacientes que asistían a dichos programas.

La resolución 1657, provocó el despido de todos los profesionales con suplencias de guardia en planta que, totalmente precarizados, se desempeñaban hace años en los hospitales y centros de Salud de la Ciudad de Bs. As.: como psicólogos, médicos, trabajadores sociales, farmacéuticos, obstetras, bioquímicos y fonoaudiólogos, entre otros. Esta medida, de extrema gravedad, deja a miles de pacientes sin atención, ya que debido a su aplicación todos los programas porteños de salud dejaron de funcionar como el BAP (Buenos Aires presente) que debía asistir a la gente en situación de calle.

Por todo esto, los profesionales de la salud y los miembros de la comunidad planteamos la derogación urgente de la resolución 1657, porque la salud y el trabajo deben ser un derecho para toda la comunidad. 




Se realizó el festival “La cultura también  es salud”

El 8 de noviembre, en plaza Houssay (Junín y Paraguay) realizamos junto a los compañeros de la revista “La Brancaleone” y docentes y estudiantes organizados de la Facultad de Medicina (UBA) el festival “La cultura también es salud”. La consigna de la jornada buscabaponer en cuestión el concepto mismo de salud, proponiendo una mirada alternativa, más lúdica y artística y no netamente médica. El festival pretendía ser un espacio de encuentro con el otro y lo conseguimos. Médicos, estudiantes, vecinos, militantes y artistas nos encontramos unidos por un objetivo en común: una salud pública, gratuita y de calidad para el pueblo.

Agradecemos a todos los que hicieron posible el festival, a las bandas y músicos que participaron, a los estudiantes, vecinos y amigos que se acercaron, a las compañeras del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” que son ejemplo de lucha colectiva y participativa, a los profesores Otegui y Geffner que dieron una charla magistral, a las compañeras de los talleres del Pan y del Tomate del Hospital Borda que resisten todos los días contra la política privatista y represiva del macrismo, a la gente de CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños) que nos mostró el hermoso trabajo que hacen y a la radio La Colectiva que transmitió en vivo desde la plaza.



Emergencia hospitalaria en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”

En los últimos 4 meses hemos presenciado un descalabro en la atención de nuestro querido hospital de niños.

El Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, el Dr. Moreno, debió presentar un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla con los requisitos mínimos de personal médico, enfermero y equipamiento, según la normativa vigente. Luego de meses de que el juez ordene al gobierno de la Ciudad que asigne nuevo personal, seguimos esperando.

En el mes de septiembre, una fuga de monóxido de carbono provocó que se intoxicaran niños, madres y trabajadores. Ante el hecho, la dirección del Hospital procedió a cerrar la Unidad de Terapia Intermedia y derivar a los pacientes y al personal a Terapia Intensiva. Cabe destacar que el mantenimiento de las estufas se ha privatizado a la empresa “Mejores Hospitales”, la cual se desentendió de su responsabilidad, al igual que la dirección que argumentó que fue todo “culpa de las palomas”.

Por otra parte, desde el año 2010 el Jefe de Cirugía Cardiovascular, el Dr. Kreutzer, ha enviado notas a la dirección del hospital pidiendo nuevos nombramientos para reemplazar a los 5 médicos que se jubilaron y nueva aparatología e insumos. Desde hace unos meses, la falta de personal llevó al cierre de este servicio y la respuesta de la directora Galoppo fue realizar un sumario al Dr. Kreutzerpor malos tratos como amenaza por sus constantes quejas.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © salud y comunas - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -